Antecedentes Institucionales

La Asociación Gremial del Empresariado Rural (AGER) fue fundada por 10 organizaciones[1], que fueron  ganadoras del Premio a la Productividad Rural 2002.  Al reunirse en el año 2003 para conocer los resultados de la inversión del premio recibido, decidieron conformar una organización para buscar conjuntamente su fortalecimiento y para  incidir  respecto del desarrollo de la empresarialidad rural. 

Las 10 organizaciones fundadoras durante el año 2003 iniciaron un proceso conjunto de planificación, lo que permitió delimitar objetivos comunes, se hizo un ejercicio participativo en cada una de las sedes, se logro fortalecer lazos de confianza, identificar valores y principios comunes, determinar una visión conjunta de país y de la  organización, definir con mayor precisión la misión para la que sería creada AGER, los principios y valores que guiarían su accionar,  los objetivos, los ejes estratégicos, programas y proyectos, las cuales continúan fortaleciéndose y focalizándose.

En el periodo septiembre 2003 a febrero 2004 se logró el apoyo de la Fundación Soros Guatemala (FSG) para iniciar la conformación de la  AGER, legalizada en enero del 2004. Durante este año se inicio el diseño funcional y operativo, la identificación de los requerimientos de cada una de las asociadas y de las fuentes de apoyo para facilitarles el acceso a  diversas oportunidades y servicios. Este periodo se caracterizó por hacer un trabajo de diseño y promoción de AGER, como una organización de representación y facilitación de pequeñas y medianas empresas asociativas rurales.

A partir del año 2005 se dio inicio a la facilitación del acceso a servicios y recursos para las asociadas.  Esta etapa se caracterizo por iniciar un reconocimiento sobre la capacidad y celeridad de respuesta de las fuentes    identificadas,  así como de la capacidad e interés efectivo de las asociadas. En esta etapa  se corroboraron los intereses en los  comerciales y de  representación  para que la empresarialización se reconocida, fomentada y desarrollada por los diversos actores y sectores. 

Durante el año 2006 se hizo una evaluación de medio término del POG 2005-2007, que permitió evidenciar que existía la disposición de diversas organizaciones e instituciones de apoyar las iniciativas de los productores y productoras rurales organizadas, pero su dinámica y capacidad oportuna de respuesta no ha  estado acorde a los requerimientos y exigencias que los mercados dinámicos tienen,  en cuanto a las mejoras que deben realizar las asociadas para  dar una mejor respuesta a estas demandas.

Estas limitaciones indujeron a realizar algunos cambios en la estrategia operativa global prevista en el POG 05-07. Esencialmente se reenfoco la estrategia en el sentido de que la facilitación del acceso a recursos y servicios que realizaba AGER, es que solo se facilitaron aquellos servicios priorizados y demandados efectivamente por las asociadas. Para ello las gestiones o transferencias financieras fueron condicionadas al cumplimiento de resultados que de común acuerdo se establecieran. Los resultados de estos servicios fueron capaces de detonar su potencial o de resolver limitaciones específicas para mejorar sus condiciones de acceso a los mercados, pero para quienes  tenían capacidad de emprendimiento y no solo de requerir asistencia.

Para fortalecer lazos de confianza, se organizó  territorialmente la actuación de los asesores, asignándoles la  facilitación del acceso a los servicios para resolver las necesidades de fortalecimiento de las asociadas; promover  y apoyar  la ampliación de la membrecía.  Sistematizar procesos para  la puesta en operación de las  líneas programáticas o ejes estratégicos, apoyar la conformación de comisiones sectoriales de trabajo  para fortalecer la capacidad de las asociadas  de direccionar las acciones necesarias para cada sector o sub sector, esto fue positivo pues muchas de ellas iniciaron acciones sin la necesidad de apoyo asistido por  AGER, en otro casos se logro identificar que los grupos que esperaban solo la asistencia dejaron de funcionar. De esta forma se fue conformando la membrecía.

El POG 08-10, permitió consolidar la capacidad de generar resultados cuantificables o cualitativos de las asociadas. La punta de lanza fue la identificación de demandas efectivas y la determinación de las mejoras que deberán realizar para aprovechar efectivamente las demandas identificadas en su modelo de negocio, Este periodo se caracterizó por el inicio de una severa crisis y una acelerada disminución de los recursos concesionales, tanto  por parte de la cooperación,  como del gobierno. 

A pesar de las múltiples dificultades enfrentadas, su vinculación se ha mantenido como parte de un sentido de solidaridad y de apertura de oportunidades con las organizaciones de menor escala. Estas motivaciones indican también que es necesario adaptar procesos de planificación estratégica que permitan una mejor orientación del quehacer institucional.

AGER, reafirmo a partir de la practica que la Gestión Estratégica del Conocimiento es la acción y efecto,  de crear las estrategias adaptativas que requiere la organización para sobrevivir a corto plazo y las estrategias anticipativas para mantenerse, crecer y consolidarse a mediano y largo plazo.  

Este interés en la mejora de sus procesos organizacionales y de planificación estratégica motivaron a AGER a impulsar un proceso de reconversión  en sus formas de trabajo,  en el entendido que de esta reflexión  ha sido siempre el  producto de un trabajo  conjunto de los diversos actores de la organización, que permitió generar una guía para las decisiones de cada uno de los procesos o  funciones.

Considerando los puntos de vista de los asociados,  en el 2009 se hicieron cambios haciendo uso del Tablero de Comando  el cual más que una metodología es un modelo de gestión en tanto que ayuda a la Dirección a visualizar en tiempo real el avance en el logro de las metas pre fijadas.

El Plan Gerencial 2009-2012 constituyó un marco de largo plazo,  que permitió delimitar pasos concretos para mejorar los resultados que se han venido dando a través de las diferentes propuestas de AGER y así poder alcanzar la visión y misión institucional. Se enfrento el embate de la crisis que afecto seriamente a la mayoría de las asociadas y derivado de ello también a la AGER. A pesar de ello, gracias a la convicción y determinación de asociados, lideres y el personal, se logro superar ese periodo. Se inicio un proceso de prestación de servicios especializados, lo que logro generar mas ingresos propios, además se fortaleció la  capacidad de

El Plan Gerencial 2013-2015 que ha venido ejecutándose, del cual se adjunta una breve síntesis, tiene como propósito reforzar la capacidad de las asociadas para acceder al mercado, tener acceso  a los servicios necesarios para superar las diversas limitaciones que deben enfrentar y derivado de ello lograr su consolidación y desarrollo. Se continuara reforzando la modalidad de gestionar préstamos y financiamientos en forma conjunta así como desarrollar y consolidar la metodología activa de  formación de empresas INCLUYENDONOS®. Otro de los aspectos que  se están ejecutando es apoyar la consolidación de COMERSA que es la iniciativa de las asociadas para crear una empresa asociativa de comercialización que les dinamice su capacidad de logística y distribución. En este sentido es muy importante ir fortaleciendo las condiciones de entorno y el clima para hacer negocios a partir de empresas rurales. Uno de los elementos esenciales es tener un marco legal, fiscal, laboral y financiero que se amigable y comprenda  la realidad que enfrentan los productores rurales de pequeña escala para lograr mejorar sus ingresos y condiciones de vida a partir de vincularse a mercados cada vez más exigentes y especializados.  También  en proceso  el consolidar   la Cooperativa integral de servicios especiales para el fortalecimiento de empresarios rurales, responsabilidad limitada COODER. Y para complementar el consorcio de apoyo a la empresarialización rural  GER, se han iniciado las acciones para  consolidar el centro de investigación de desarrollo económico rural CIDER.

Todo lo expuesto se ha logrado gracias al  pleno involucramiento  y participación de las asociadas activas, las Juntas Directivas y el personal de AGER, y a la confianza que han tenido nuestros socios para el desarrollo de le empresarialización rural :  la Organización Ínter eclesiástica de Cooperación para el Desarrollo – ICCO, Organización Holandesa para la Cooperación Internacional – OXFAM/NOVIB, el Programa Nacional de Competitividad – PRONACOM financiado por el Banco Mundial – BM-, Ministerio de Economía – MINECO, CENTRARSE, el MAGA con recursos de USDA y FONAGRO, entre otros, que han  facilitado darle continuidad a las acciones planificadas para apoyar la institucionalización de este proceso integral de desarrollo de la empresarialidad rural. Por ello estamos seguros de tener la ética, la mística y el compromiso, así como  la capacidad técnica y la experiencia de aplicación para dar respuesta satisfactoria a  la ejecución de la donación solicitada al Proyecto PRS.



[1] Opción, Aj Tikonel, Amvi, Cordisa, Sidemo-Sidergua, Mabeli, Cooperativa el Limón, Sacala, Industria de Arte Nativos, Asociación Guadalupana.