Resultados

En la orientación estratégica de todas nuestras acciones, derivados con el compromiso que hemos asumido en nuestra misión utilizamos como  enfoque la Gestión por Resultados para el Desarrollo -GpRD

“La GpRD es [1]una estrategia de gestión centrada en el desempeño del desarrollo y en las mejoras sostenibles en los resultados del país. Proporciona un marco coherente para la efectividad en el desarrollo en la cual la información del desempeño se usa para mejorar la toma de decisiones, e incluye herramientas prácticas para la planificación estratégica, la gestión de riesgos, el monitoreo del progreso y la evaluación de los resultados”.

Es  por lo anterior que el paquete de servicios se ha ido conformando para lograr resultados en  diversos plazos,  buscando que entre estos haya también articulación, prevaleciendo en todo momento el principio de relación y reciprocidad humana de que la satisfacción de unos debe conducir a la satisfacción de los otros y de la sociedad en su conjunto.

Los insumos son los recursos que los promotores interesados en el proyecto ponen a nuestra disposición para lograr los  resultados deseados. Se trata de los bienes, fondos, servicios, mano de obra, tecnología y otros recursos suministrados para que unas actividades obtenga determinados productos  que sean suficientes para tener efectos cuantitativos  en las condiciones de vida de los emprendedores rurales y así alcancen los impactos cualitativos que finalmente transformen paulatinamente la realidad rural como producto de un proceso de  empresarialización incluyente.

Por la existencia de diversas corrientes teóricas y metodologías sobre la gestión por resultados para el desarrollo, nosotros adoptamos los siguientes criterios:  

  1. Los productos son los resultados   específicos que se espera obtener por el desarrollo de una actividad a partir de los insumos utilizados, por ejemplo: construcción  de canales, superficie irrigada, número de cooperativas establecidas, número de  puestos de salud, servicios prestados; mujeres capacitadas, créditos proporcionados, etc.
  2. Los efectos son  los resultados de la utilización de los productos del programa o proyecto. Es decir qué se logra, qué efecto tiene el uso de los productos de un programa o un proyecto. Por ejemplo: Si el producto fue la instalación  de  canales de regadío, el efecto sería el incremento de los rendimientos agrícolas como resultado de un mayor riego por producto. Si el producto fue la instalación de un puesto de salud, los efectos son el incremento del uso de los servicios de salud, etc... Los efectos suelen aparecer durante el período de ejecución pero, por lo general, la totalidad de los efectos no se producen hasta que el proyecto haya alcanzado su pleno desarrollo.
  3. El impacto es el resultado de los efectos de un proyecto, o la modificación final de las condiciones  de vida de los beneficiarios. Constituye la expresión de los resultados realmente producidos -a nivel de objetivos más amplios- y de más largo alcance. Son los cambios experimentados en el nivel de vida como consecuencia de un proyecto. Por ejemplo: incremento de ingresos; mejora en el estado nutricional;  Incremento en las tasas de alfabetismo femenino;  mayor grado de participación en la toma de decisiones.  

En este sentido nos interesa  dejar asentado que consideramos que generalmente el logro de los productos esta directamente bajo la responsabilidad de AGER, como prestadora de servicio, por supuesto con el concurso de los clientes o beneficiarios. Los efectos están muy relacionados con la calidad de los productos, pero la responsabilidad es compartida entre los clientes y AGER como prestadora  de servicios para la implementación de una empresa, programa o proyecto. Y los impactos, serán  responsabilidad directa de los clientes o beneficiarios e indirectamente de AGER, si se contratan los servicios de acompañamiento en la operación de la empresa. Dentro de los principales resultados, en esta lógica hemos identificado los siguientes:

  1. Inserción  plena y rentable en mercados comerciales diferenciados y dinámicos  
  2. Fomento de rubros rentables para la pequeña agricultura y a vinculación a aprovechamiento de nichos de mercados
  3. Desarrollo permanente de la innovación, la competitividad, escala apropiada y la  participación en actividades creadoras de valor.
  4. Procesos asociativos con liderazgo (legitimidad interna y externa, renovación generacional, confianza) en condiciones propicias y voluntad interna.
  5. Gestión profesional e información actualizada de mercados y, flexibilidad para  adaptarse y reaccionar a sus cambios.
  6. Funcionamiento  interno de las empresas  (Valores comunes, principios de actuación, reglas del juego compartidas,  transparencia, comunicación,   disciplina, sanciones, capacidad de control, etc.).
  7. Equilibrio en los beneficios de los socios en su rol individual como proveedores y como  socios miembro de un colectivo (acumulación social de la empresa).
  8. Capacidades de captar subsidios externos iniciales (públicos o privados) y generar acumulación propia.
  9. Capacidad de desarrollar alianzas, y formas de asociación con diferentes agentes del  mercado.
Entorno favorable (Tecnología, infraestructura, institucional, marco legal, normativo,  instrumentos de fomento, etc.)


[1] La definición se basa en el convenio de la Mesa Redonda de Resultados de Marrakech, 2004.