AGER

     La Asociación Gremial del Empresariado Rural (AGER) fue fundada por 10 organizaciones[1], que fueron  ganadoras del Premio a la Productividad Rural 2002.  Al reunirse en el año 2003 para conocer los resultados de la inversión del premio recibido, decidieron conformar una organización para buscar conjuntamente su fortalecimiento y para  incidir  respecto del desarrollo de la empresarialidad rural. 

     Las 10 organizaciones fundadoras durante el año 2003 iniciaron un proceso conjunto de planificación, lo que permitió delimitar objetivos comunes, se hizo un ejercicio participativo en cada una de las sedes, se logro fortalecer lazos de confianza, identificar valores y principios comunes, determinar una visión conjunta de país y de la  organización, definir con mayor precisión la misión para la que sería creada AGER, los principios y valores que guiarían su accionar,  los objetivos, los ejes estratégicos, programas y proyectos, las cuales continúan fortaleciéndose y focalizándose.

     En el periodo septiembre 2003 a febrero 2004 se logró el apoyo de la Fundación Soros Guatemala (FSG) para iniciar la conformación de la  AGER, legalizada en enero del 2004. Durante este año se inicio el diseño funcional y operativo, la identificación de los requerimientos de cada una de las asociadas y de las fuentes de apoyo para facilitarles el acceso a  diversas oportunidades y servicios. Este periodo se caracterizó por hacer un trabajo de diseño y promoción de AGER, como una organización de representación y facilitación de pequeñas y medianas empresas asociativas rurales.

      A partir del año 2005 se dio inicio a la facilitación del acceso a servicios y recursos para las asociadas.  Esta etapa se caracterizo por iniciar un reconocimiento sobre la capacidad y celeridad de respuesta de las fuentes    identificadas,  así como de la capacidad e interés efectivo de las asociadas. En esta etapa  se corroboraron los intereses en los  comerciales y de  representación  para que la empresarialización se reconocida, fomentada y desarrollada por los diversos actores y sectores. 

      Durante el año 2006 se hizo una evaluación de medio término del POG 2005-2007, que permitió evidenciar que existía la disposición de diversas organizaciones e instituciones de apoyar las iniciativas de los productores y productoras rurales organizadas, pero su dinámica y capacidad oportuna de respuesta no ha  estado acorde a los requerimientos y exigencias que los mercados dinámicos tienen,  en cuanto a las mejoras que deben realizar las asociadas para  dar una mejor respuesta a estas demandas.



[1] Opción, Aj Tikonel, Amvi, Cordisa, Sidemo-Sidergua, Mabeli, Cooperativa el Limón, Sacala, Industria de Arte Nativos, Asociación Guadalupana.